Título de Villa

Real Decreto

Arico siempre se ha caracterizado por la aridez de sus tierras y la dispersión de su población; sin embargo, esto no fue un obstáculo para los ariqueros pues, con esfuerzo y dedicación fueron mejorando los distintos núcleos poblacionales del municipio. La actividad agrícola ha sido un gran apoyo económico para las familias ariqueras, así como la viticultura, desarrollando unos exquisitos caldos. También, la ganadería ha cobrado un destacable papel en el desarrollo del municipio, pues los quesos de cabra de Arico  son verdaderas exquiciteces de la gastronomía canaria. La extracción de piedra chasnera en las diferentes canterías del municipios y la antigua explotación del pinar para la elaboración de la pez o brea, fomentaron el auge del Puerto de Abona, desde el cuál se exportaba a distintos rincones de España y del mundo. La demanda de madera provocó que en Arico se creara la primera industria de la isla, dedicada a la tratación de la madera, lo que desencadenó una importante deforestación.

Todos estos esfuerzos y daños a su municipio, los ariqueros lo vieron recompensado el 9 de mayo de 1916, cuando Arico recibía, de manos del rey Alfonso XIII, el título de Villa en reconocimiento a todo ese trabajo realizado que provocó un creciente desarrollo agrícola, industrial y comercial, y por su constante adhesión a la Monarquía.

Alfonso XIII y Victoria Eugenia

Este título generó controversia entre los ariqueros pues, unos consideraban que este nombramiento hacía referencia, únicamente, al pueblo de El Lomo, y otros lo entendían como un reconocimiento a todo el municipio. Todavía hoy, se sigue dando esa controversia.

El 23 de enero de 1925, el ayuntamiento de Arico decidió agradecer a sus majestades el reconocimiento otorgado, nombrando a don Alfonso XIII y doña Victoria Eugenia, el título de Alcaldes Honorarios del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s