Arco de Arico

Arco de Arico, Lenin Herrera Rodríguez

El Arco de Arico es uno de los símbolos del municipio de Arico. Recibe distintos nombre: Arco de Tajao o de Vijagua o Jurado de Tajao o de Vijagua (jurado es un canarismo cuyo significado es hueco). Recibe estos nombres debido a que se sitúa en el barranco de Vijagua (de donde antiguamente se extraía la piedra chasnera), próximo al núcleo de San Miguel de Tajao; concretamente se sitúa a la izquierda de la carretera TF-631 dirección a Tajao (a la derecha enel sentido contrario).

El arco está formado por toba volcánica, perteneciente a una colada de aproximadamente unos 200 mil años. Cuenta con unos 30 metros de largo y 6 metros de ancho, además, la distancia máxima del arco con respecto al suelo es de unos 10 metros aproximadamente.

Dicha maravilla natural ha sido formada por la propia erosión del terreno de una manera particular, claramente. Tras el emplazamiento de la colada volcánica, esta fue erosionándose por dos puntos de un mismo lateral, aislando un trozo de tierra entre ellos. Con el tiempo esto fue incrementándose llegando a formar dos pequeños barranquillos que, posteriormente se unirían, formando el propio arco (4).

Tristemente, esta obra de la naturaleza está desprotegida y seriamente amenazada.

Actualmente han abierto un Ecomuseo, donde siguiendo un sendero puedes visitar todo el barranco y leer sobre la importancia de dicho barranco años atrás donde, además, ha sido incluido el Arco de Arico. Esto no implica que la administración vaya a proteger la zona, es mera cartelera puesto que tras tres meses de la creación del Ecomuseo, el arco sigue en las mismas condiciones, abandonado, cuidado únicamente por los senderistas y visitantes que pasan por la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s