EN BANDEJA DE PLATA

Desde que empezamos a quitar piedras en El Charco.

Los fundadores del núcleo costero de La Listada, en Arico, se indignan al ver la dejadez que la administración local tiene hacia su pueblo.

La Listada es un pueblo reciente, creado a finales del siglo XX, entre el núcleo de La Jaca y la zona conocida como “La Jurada”. Empezando por un amplio salón construido los fines de semana con la ayuda de familiares y conocidos, los vecinos de La Listada fueron construyendo sus casas; con calles de tierra y motores de gasoil para iluminar sus salones,  los vecinos de La Listada fueron asentando este pintoresco núcleo.

Con el dinero, el tiempo y el sudor de los propios vecinos, se construyó un pequeño edificio en el centro del pueblo, que sirviera de zona de encuentro para los vecinos y vecinas. Además se logró, por los propios vecinos,  asfaltar las calles y poder así, conformar un pueblo en condiciones. Las calles recibieron significativos nombres: C/Los Pescadores (debido a la cantidad de personas que practicaban el arte de la pesca en dicha calle), C/ San Francisco (ya que muchos vecinos de esa misma calle se llamaban Francisco), C/ La Piedad (pues multitud de sus vecinos provenían del barrio norteño de La Piedad), etc.

Del extranjero, una vecina del pueblo trajo a la Virgen de los Pobres en una pequeña talla de poco menos de 50 cm de altura; con el tiempo se copió esta imagen en una talla mayor de poco más de 1 metro. Estas imágenes fueron colocadas en un salón privado próximo al mar. Continuaron allí hasta principios del siglo XXI cuando, con el trabajo de los propios vecinos, se levantó una iglesia donde los vecinos rendirían culto a su patrona.

La piscina natural anexa a esta localidad, coloquialmente denominada “El Charco”, no era más que la desembocadura de un barranco al que le entraba un poco de agua y permanecía allí; fue gracias a los vecinos que, durante los fines de semana, iban retirando las piedras del barranco y consiguieron crear esta zona de baño idónea, cada vez más frecuentada.

La Listada, Charco Las Lisas

Don Eladio Morales Borges, ex-alcalde de Arico (conocido como Lalo), siempre ha reconocido el duro trabajo que los vecinos de La Listada han desempeñado para levantar este pueblo; por ello procesa una singular estima hacia el pueblo. En muestra de agradecimiento, regaló una talla de aproximadamente 1’50 metros de altura, de la beata y mártir, Santa Rita; esto no quedó ahí, pues el ex-mandatario ariquero sigue colaborando para que se pueda mantener este núcleo, además de acompañar al pueblo durante sus fiestas.

Los tiempos han cambiado, nuevos gobernantes dirigen el Término municipal de Arico, pero los vecinos de La Listada siguen estando solos. La iglesia tuvo que ser cedida al obispado para poder realizarse ahí las misas, sin embargo, la luz del templo sigue siendo pagada por los vecinos, pues la iglesia paga la luz a la AAVV con lo recaudado en el cepillo de la iglesia. El Charco sigue como los vecinos lo dejaron hace años, lo único que han hecho es destrozar la imagen de este entorno pues, “como medidas de seguridad”, han instalado unas vallas horrendas y muy llamativas que, en absoluto, se mimetizan con el paisaje, así como depositar una tierra en el fondo que oscurece el agua y deja el fondo fangoso. El polideportivo y un “mini” parque infantil que han instalado recientemente, están rodeados de unas vallas oxidadas que muy lejos  están de cumplir las normas de seguridad necesarias. En lugar de plaza tienen un trozo de asfalto anexo a la iglesia, asfaltado hace años, esperando a poder construir una plaza en condiciones. A pesar de estar a menos de un kilómetro de la autopista, los vecinos de La Listada (y del pueblo vecino de La Jaca), tienen que recorrer más de 4 kilómetros para poder entrar a ella, por una carretera estrella y con nefastos arcenes que en varias ocasiones han causado problemas a los conductores.

Como si esto no fuera suficiente, los vecinos de La Listada han tenido que soportar el desplante de la corporación municipal en la celebración de sus fiestas patronales; en el acto religioso del pasado año en honor a Ntra. Sra. de los Pobres, solo acudió el concejal de Bienestar Social y Medioambiente, don Pedro Andrés González Ramos, al que, desde este organismo, felicitamos y agradecemos. Este año se está repitiendo esto pues, en la noche de ayer, 11 de agosto de 2017, el pueblo elegía a la reina adulta de sus fiestas sin la presencia de la corporación municipal; en el mismo efecto, esta mañana, han elegido a la reina infantil de sus fiestas y como era de esperar, sin la presencia de ningún concejal/a. Además, en la web del ayuntamiento, no figura el programa de actos de las fiestas de La Listada 2017, a diferencia de las fiestas de Arico Nuevo y Abades, que si están y en primera plana.

La Listada no necesita grandes proyectos ni multitud de obras, necesita mantenimiento, que se arreglen y terminen las instalaciones ya creadas, así como una mayor atención por parte del gobierno local. Desde este organismo exigimos a los dirigentes locales e insulares, que cumplan lo pactado con este pueblo costero, y le tengan el reconocimiento que se merece este pueblo, en honor a aquellos que trabajaron de sol a sol, para levantarlo.

 

Arico Existe

12 de agosto de 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s