Gastronomía

Nuestros Vinos

Arico cuenta con una rica tradición de excelentes caldos y sus bodegas están dentro de la denominación de origen Abona.

Bodega Cumbres de Abona, Arico
Bodega Cumbres de Abona, Arico

Cuenta con varias empresas que desarrollan actividad vitivinícola: Bodega Cumbres de Abona, Bodega El Auchón, Bodega Leña Blanca, Bodega Chajaña, Bodega Amaral…. También cuenta con restaurantes que sirven vino de propia cosecha como Restaurante Bodega Pepe, Bar Central, Bar Restaurante Jerónimo, Bar Restaurante Mencey de Abona…. Las variedades tradicionales de uva son el listán blanco y negro y malvasía, mejorados con nuevas variedades introducidas como tempranillo, rubí cabernet, merlot, sirah y castellana. De la mezcla de estas variedades y la calidad de nuestros suelos y el clima suave durante todo el año, sale unos caldos suaves y aromáticos muy apreciados a nivel nacional e internacional, algunos incluso premiados a nivel mundial.

Vinos de la cooperativa Cumbres de Abona
Vinos de la cooperativa Cumbres de Abona

 

Mejor queso del mundo 2006
Mejor queso del mundo 2006

Nuestros Quesos

La raza predominante es la “tinerfeña sur”, de gran productividad y calidad. Esto ha proporcionado una excelente materia prima a nuestros quesos.  Gracias a eso y los buenos pastos de la zona, han hecho que la calidad de este producto quede patente en los premios internacionales con los que han sido reconocidos algunas variedades de nuestros quesos, incluido el título de mejor queso del mundo.

 

El pan

Pan de Arico
Pan de Arico

El pan de Arico es otro de los alimentos que forma parte del patrimonio gastronómico municipal. Su rica elaboración, incorpora técnicas que se remontan en el tiempo al siglo pasado y logra trasladar al paladar todo el sabor de la tierra y las costumbres de este sureño municipio de Tenerife. Esto ha hecho que el pan de Arico se hiciera famosa a nivel insular.

 

Nuestros cultivos

El paisaje rural de Arico está marcado por los bancales dedicados al binomio viña y papa, que se observan fácilmente en las medianías altas, mientras que en la zona de costa lo que predomina es el cultivo intensivo de invernadero de tomate para exportación y hortalizas para el consumo interno. Los frutales tradicionales son la higuera, el durazno, el moral y las tuneras de higos picos, pero actualmente se han introducido algunos cultivos novedosos como la pitaya,  los olivos y las papayas.

Cultivos de pitaya en Arico
Cultivos de pitaya en Arico

La papa fue un cultivo muy importante, destinando, gran parte, a la exportación. Principalmente de las variedades “King Edward” (quinegua) y “Up to date”, de buen paladar, de las cuales aún se conservan semillas entre los agricultores de la zona, ya que son muy demandadas por su exquisito sabor. En las zonas altas se plantan las deseadas papas de color, negras y bonitas, que de forma tradicional, se intercambia anualmente la semilla con las plantaciones del norte de la isla, para mantener la productividad.

Anuncios